Revista Claroscuro

Troncal Avenida 68

Avanza a paso lento la construcción de la Troncal Avenida 68 en Bogotá

La construcción de la Troncal Avenida 68 genera caos en la movilidad

Grupo 7 de la Troncal Avenida 68 (entre la calle 66 y la carrera 65) - Santiago Augusto Moreno Olarte

En dos de los nueve tramos de la troncal Avenido 68, la movilidad está totalmente colapsada por la reducción de carriles y la implementación de contraflujo 

La Troncal Avenida 68 será la alimentadora de la primera línea del metro de Bogotá, y será el trayecto más extenso de buses articulados de Transmilenio en la ciudad, contando con 17 kilómetros de corredores exclusivos que van desde la autopista sur hasta la calle 100 con carrera novena.  

La construcción de la Troncal Avenida 68 inició en febrero del 2021 y está dividida por nueve grupos, siendo el grupo 6 (desde la calle 46 hasta la calle 66) y el grupo 7 (desde la calle 66 hasta carrera 65), los que más se han visto afectados en la movilidad por dichas obras.

Esta mega obra cruzará por más de 8 localidades de la ciudad, dentro de las cuales se encuentran: Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Usaquén, Chapinero, Suba y Engativá.

Grupo 7 de la Troncal Avenida 68 (desde la calle 66 y la carrera 65) - Santiago Augusto Moreno Olarte.

Grupo 6 y grupo 7 de la Troncal

Fotógrafo: Santiago Augusto Moreno Olarte.

Aunque la Avenida carrera 68 es considerada una vía altamente congestionada, no cabe duda de que con el inicio de las obras, la reducción de carriles y la implementación de contraflujos, la movilidad ha colapsado, en especial en dos de los nueve grupos que forman parte de la Troncal. El grupo 6 está construido en un 3,51% y el grupo 7 en un 2,62% por lo que aún falta mucho para que la movilidad mejore en ambos grupos,  

considerando que serán de los últimos tramos en construirse y teniendo en cuenta que se espera que la troncal sea entregada por tramos entre 20242026, sino se presenta  ningún retraso.