Revista Claroscuro

Inflación en la canasta familiar

Impacto de la inflación en la economía familiar

LA CANASTA FAMILIAR SIGUE SIENDO GOLPEADA POR LA INFLACIÓN

Consumidora realiza la compra de su canasta familiar. Fotógrafa: Marian Sofía Madariaga Estrada.

IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN LE ECONOMIA FAMILIAR

De acuerdo con el DANE, el costo de algunos alimentos de la canasta familiar sigue incrementándose, elevando a su vez el costo de vida de los colombianos.

El aumento en los productos básicos de la canasta familiar ha hecho peso en los bolsillos de los consumidores. Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) del pasado 5 de abril, algunos alimentos se han vuelto casi que inalcanzables para los colombianos, lo crítico es que hacen parte de los productos de la canasta básica y cuentan con los precios de mayor incremento en los últimos meses. 

Entre estos alimentos, está la carne, huevos, leche, arroz y frutas. De acuerdo con el DANE, en su último informe de Índice General de Precios al consumidor (IPC), en mayo de 2022, en comparación con el mes anterior, la variación de los precios que más aportaron al índice total fueron la carne de res y sus derivados con un 3,77 %, el tomate con un incremento del 26,05 %, arroz con 5,23 % y leche con un 3,50 % de variación.

Consumidores adquieren sus alimentos. Fotógrafa: Marian Sofía Madariaga Estrada.

Una de las razones del alza de precios es que desde 2021 la inflación a nivel mundial ha provocado falta de materias primas en Colombia o llegan más caras al país por la poca oferta. A esto se le suma la crisis de la cadena mundial de suministro, dada por el conflicto armado internacional entre Rusia y Ucrania, que ha impactado los precios en varios productos e insumos. Aunque los efectos reales de este conflicto aún no se evidencian del todo en las cifras del DANE, la incertidumbre de lo que pueda suceder sí ha afectado las expectativas inflacionarias a nivel mundial y terminan incluso, afectando a nuestro país.

No solo en Colombia, sino en la mayoría de países del mundo, los precios están por las nubes, y aunque algunos expertos consideran que la tendencia empezaría a revertirse en el segundo semestre de este año, por ahora el encarecimiento del costo de vida continuará en niveles

importantes. Sobre lo que vendría para la segunda mitad del año, la firma  Corficolombiana observa que el problema de los insumos que está afectando el precio de la comida, continuará, y anticipa que incluso los servicios públicos seguirán golpeando el costo de vida.