Revista Claroscuro

Hospital San Juan de Dios

ESPECIAL: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Presente y futuro de la salud en Bogotá
Fotógrafias de: Aldair Rikker Vanegas Ramirez
Fundado el 21 de octubre de 1564, se convirtió en el primer hospital público de Bogotá, y durante siglos fue uno de los más importantes del país, debido a su nivel de especialización e infraestructura.” Escalón M, 2006”.
26 años separan estas construcciones. La torre central fue desarrollada por Cuellar Serrano Gómez en el año de 1952; con un total de 9 niveles ayudó a que el hospital se convirtiera en uno de los referentes más grandes de América Latina. El edificio San Lucas hace parte de 3 de 18 edificios diseñados por el arquitecto Pablo de la Cruz. Su construcción culminó para el año de 1926.
Entre lo clásico y lo moderno, edificio Santiago Samper a la izquierda, Salud mental a la derecha, en el medio, el edificio Central.
Pabellón de lavandería y costura, contaba con capacidad de lavar diariamente 1.200 sábanas y 2.000 piezas de ropa ” “Escalón M, 2006”.
El Edificio de las cocinas o Siberia, es uno de los edificios más deteriorados de todo el complejo, dos sillones que esperan a que alguien descanse sobre sus gastados cojines, mientras el edificio se cae a pedazos.
Y aunque todo parezca abandonado y sin vida, lo cierto es que algunos animales permanecen en estos lugares, como si fuera suyo.

Frente a la iglesia del complejo hospitalario encontramos esta escultura que podría representar a María, José y Jesús.

Delante de un gran árbol y sin una hoja que la recubra, la vieja escultura de una virgen, yace solitaria entre flores de poeta.

Sobre el papel, la impresión del edificio central antes de sus 9 plantas.

Algunos documentos que alguna vez hicieron parte viva del hospital, hoy permanecen inertes y en el olvido.
Elementos hospitalarios que alguna vez sirvieron para alguna persona, reposan amontonados en el sótano del edificio central.
Algunos letreros dividiendo alguna de las secciones de tan gigante hospital.
Vestigios de los antiguos edificios, como las cortinas del gran ventanal que se juntan con escombros y restos apilados.
Sala del edificio dedicada a enfermedades tropicales.
Sótano perteneciente al edificio de salud mental.
Algunas de las grandes ventanas pertenecientes al edificio de Santiago Samper.
Cámara de Gessel, edificio de salud mental.
Dibujo plasmado en paredes del edificio de salud mental, en donde algunas familias vivieron después del cierre del hospital.
Una mirada a la historia, edificio San Lucas.
Vitral en cuarto de mantenimiento.