Revista Claroscuro

El sóftbol en Bogotá

Mayo de 2020

DEPORTES POCO CONOCIDOS

EL SÓFTBOL EN BOGOTÁ, UNA GRAN PASIÓN

Fotógrafo: Aldair Rikker Vanegas Ramirez.

Todos los fines de semana, 16 equipos de este gran deporte se reúnen en el diamante del complejo deportivo el Salitre, buscando llevarse una victoria y así llegar a la final del campeonato local, que les permite consagrarse como campeones.

Inicios

El deporte de la pelota blanda, como también es llamado el sóftbol, tiene características similares a su padre el béisbol, en cuanto a normas, campo de juego e implementos.

Su origen es impreciso, pero en general se acepta que su inició fue en 1887 en la ciudad de Chicago, EEUU, en el interior de un gimnasio del club náutico de Ferregut. Mientras un grupo de amigos se encontraba a la espera del resultado de un partido de fútbol americano, empezaron a lanzarse entre sí un guante de boxeo, hasta que uno de ellos lo golpeó con un palo de escoba.

 

Fue George Hancock, reportero que se encontraba en el lugar, quien al darse cuenta de la situación, decidido redondear el guante de boxeo, convirtiéndolo en una especie de pelota, luego demarca las líneas del diamante dentro del gimnasio, para finalmente organizar equipos y dar inicio a lo que podría denominarse el primer partido de sóftbol de la historia.

El pícher del equipo de Cuba no tuvo su mejor día ante el equipo de Toros, Estadio Hermes Barros - Aldair Vanegas

El sóftbol en Colombia

Desde hace varios años la práctica del sóftbol ha tenido un mayor auge en la costa Caribe colombiana. En nuestro país fue practicado inicialmente por mujeres, y los pocos hombres que lo jugaban eran objeto de burlas e incluso de insultos.

El primer torneo oficial en nuestro país tuvo lugar en el año 1944 en el barrio Manga de la ciudad de Cartagena, con tres equipos a saber; Orquídea, Juventud y Caribe. De estos tres equipos se seleccionarían a las jugadoras que representarían al país en los juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Barranquilla.  La selección obtuvo en esta ocasión medalla de bronce.

Público en el estadio Hermes Barros, complejo deportivo - Aldair Vanegas

En enero de 1954 se organiza en el departamento de Bolívar la primera liga de sóftbol del país, Liga de softbol de Bolívar, al igual que el primer campeonato departamental, contando con la participación de 10 equipos.

De manera oficial el sóftbol cobró vida en Colombia en 1968, cuando se fundó la Asociación Colombiana de Sóftbol, que en 1970 pasaría a llamarse Federación Colombiana de Softbol.

Desde ese momento Colombia ha tenido algunas participaciones destacadas a nivel panamericano y continental, llegando a obtener la medalla de oro en los sudamericanos de Lima, Perú en 1989 y medalla de bronce en los sudamericanos de Medellín en 2010.

La pelota blanca en la ciudad de todos

En Bogotá desde hace más de 6 años, el estadio Hermes Barros de la unidad deportiva el Salitre, se ha convertido en el lugar de reunión de los amantes de este gran deporte.

Partido clasificatorio Cerveceros vs Industriales estadio Hermes Barros - Aldair Vanegas.

Cada fin de semana el campo deportivo recibe a los 16 equipos con los que actualmente cuenta la liga, quienes buscan ganar y obtener los mejores resultados ante sus rivales, para de esta manera consagrarse campeones de la liga.

Aunque la capital del país no cuenta con una selección del calibre de las ligas de departamentos como Bolívar, Magdalena, o Sucre, donde este deporte tiene más adeptos y participantes, cabe resaltar el aumento del número de equipos participantes para el presente torneo.

Adentro del diamante

Bernal Barceiro, un joven trabajador, primera base del equipo Industriales, participante en el campeonato de sóftbol de Bogotá, habló antes del partido por clasificatoria ante el equipo Cerveceros, sobre la forma en que percibe el softbol.

Me contó que es procedente del departamento de Sucre, donde jugaba desde los 5 años de edad, y que la adrenalina que le produce estar en el campo al batear, correr a salvo hasta las bases o el ponchar a un jugador rival, le hicieron escoger este deporte, y no otro.

Además, comenta que ha sido bueno para el campeonato la llegada de extranjeros a la ciudad, puesto que ha aumentado el número de equipos que participan, además del nivel de la competencia.

En otro lugar de la ciudad se desarrolla un campeonato dentro de las instalaciones del club privado de Ecopetrol, que también cuenta con su propio equipo de sóftbol, y sí premia a los ganadores, por este motivo, menciona, llega a jugar con su equipo hasta dos partidos en un mismo día.

Aduce que algo malo del campeonato es que es “no metálico” , es decir, compiten por el prestigio y reconocimiento de dejar el nombre de su club en alto, pero no hay premios en efectivo que recompensen el esfuerzo e inversión de cada uno de los integrantes de los equipos.

 

Antes de salir corriendo a hacer el calentamiento previo al partido, Bernal comentó que, en su concepto, deberían existir más escenarios deportivos para la práctica de este deporte, puesto que la ciudad solo cuenta con 4:  estadio Hermes Barros, estadio Club Ecopetrol, campo en el parque el Tunal, y campo en el parque Fontanar.

Sensaciones

Previo al cuadrangular que daría victoria al equipo de Toros - Aldair Vanegas.

El sóftbol es uno de los deportes poco tradicionales de nuestra ciudad, pero con una gran historia en el país, el cual despierta pasión y diversas sensaciones en aficionados y deportistas, como lo haría cualquier otro deporte, con la diferencia de que el sóftbol tiene más cercanía entre los principales actores, es decir, no es un juego vertiginoso, de continuo movimiento, pero que entrega al espectador picos de emotividad junto con grandes jugadas.

 En Bogotá, por lo que pude observar, no hay escuelas deportivas para niños y jóvenes, como sí las tiene su “padre” el béisbol.